La fisioterapia deportiva es una especialidad dirigida a aquellas personas que practican deporte de forma habitual. Tanto si es un deporte base, amateur, de salud, de élite o de alto rendimiento, la fisioterapia en el ámbito deportivo pretende hacer un trabajo de prevención y otro de recuperación de lesiones.
En primer lugar, la fisioterapia deportiva se centra en la prevención de lesiones. El trabajo preventivo del fisioterapeuta es clave en muchos sectores deportivos. El trabajo preventivo consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista. Para ello se evitan las cargas en los músculos y se corrige el mal gesto en el movimiento deportivo.
Seguidamente, está la recuperación de lesiones. Con un buen trabajo previo, se pueden evitar muchas lesiones. En caso de padecer una lesión, el tratamiento de fisioterapia deportiva agiliza los tiempos y mejora la respuesta física de las zonas afectadas. Una lesión puede traducirse en una reducción de la movilidad de ciertas zonas afectadas. Por medio de agentes físicos o técnicas como electroterapia, terapia de ondas de choque o vendajes funcionales se ayuda al músculo a acortar los tiempos de recuperación.
Por último, una de las funciones más reconocidas de la fisioterapia deportiva es la fase de rehabilitación. El deportista tiene que respetar los tiempos de recuperación. Con la aplicación de estas técnicas, se prepara al deportista para la vuelta a la actividad física. El objetivo es recuperar la lesión en el menor tiempo posible, pero con toda su funcionalidad. Hay que readaptar al deportista a los entrenamientos.
¿Qué quiere decir esto? No se puede volver al trabajo con la misma intensidad con la que se dejó. La incorporación del paciente tiene que ser progresiva. Primero se adapta el entrenamiento para el deportista, después ajustamos el esfuerzo y por último el gesto deportivo.
¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva?
La fisioterapia deportiva permite el tratamiento de muchas lesiones diferentes. A continuación citamos algunas de las más comunes en los deportistas:
- Lesiones musculares.
- Contracturas, puntos gatillo…
- Esguinces.
- Fracturas de ligamentos laterales de rodilla, cruzados…
- Tendinitis o tendinitis.
- Descarga muscular.
Preguntas frecuentes
No me he recuperado bien de una lesión, ¿estoy a tiempo de acudir a fisioterapia?
Lo más recomendable es acudir de inmediato al fisioterapeuta en el momento de la lesión. Una exploración temprana del profesional ayuda a concretar mejor el carácter de la lesión y las pautas de recuperación pertinentes. Para dolores que persisten se puede acudir al profesional sin problema. No obstante, el tiempo de recuperación se estimará a partir de la primera consulta con el fisioterapeuta deportivo.
¿Para qué sirven los vendajes de colores?
Se conoce como vendaje neuromuscular y se utiliza para el tratamiento de lesiones y dolores de tipo muscular, articular, neurológico y de ligamentos. Al ser colocadas, el flujo sanguíneo y los fluidos linfáticos se drenan más rápido, ayudando de esta manera a eliminar sustancias de desecho del organismo.