La presoterapia es una técnica de fisioterapia que se aplica a pacientes que tienen alteraciones en el sistema circulatorio. En ella, se aplica una fuerza mecánica para incrementar la presión de ciertos tejidos (venoso, arterial y del sistema linfático). Genera una acción similar a un drenaje linfático y de esta manera se busca controlar los problemas presentes en el sistema circulatorio del paciente.
Para la aplicación de la presoterapia se usa un traje adaptado a cada parte del cuerpo que se desea tratar. El traje tiene una función neumática, con varias cámaras que se encargan de distribuir la presión de aire de forma ascendente a lo largo de la zona cubierta. Sus funciones en el área de la fisioterapia tiene efectos directos en los casos de un déficit del retorno venoso. Además, en los procesos de rehabilitación, reduce los tiempos de recuperación del paciente.
Principalmente, la presoterapia es una técnica indolora que produce resultados y beneficios inmediatos tras su aplicación. Las sesiones suelen tener una duración de 30 a 45 minutos y el número de sesiones dependerá del diagnóstico y evolución del paciente.
La presoterapia funciona muy bien en aquellos casos con patologías de inflamación, edema o acumulación de toxinas. Los esguinces de tobillo son un buen ejemplo para la aplicación de esta técnica. Además, los profesionales han recomendado su uso en tratamientos postoperatorios, ya que contribuye a reducir la inflamación y reduce los problemas producidos por un reposo prolongado.
Beneficios de la presoterapia
Clínica Ana Rama ofrece a sus clientes la disponibilidad de esta técnica en su centro. Por ese motivo, evaluamos de manera inicial tu caso y personalizamos el tratamiento con las pautas necesarias para el mejor resultado. Algunos de los beneficios de esta técnica son:
- Favorece la circulación.
- Elimina la retención de líquidos.
- Reduce el tiempo de recuperación de una lesión.
- Favorece la oxigenación del cuerpo.
- Ayuda a reducir la celulitis.
- Logra un mejor tono muscular y estimula el sistema inmunológico.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona el traje de presoterapia?
El equipo introduce aire a presión en el interior del traje dónde se introducen las extremidades. Dentro de los manguitos, hay unas cámaras se llenan alternativamente de aire y vaciando de forma secuenciada, favoreciendo así el drenaje linfático o el retorno venoso.
¿Cuánto suele durar una sesión de presoterapia?
Como todo en fisioterapia, depende del tipo de patología del paciente. En casos generales, una sesión estaría entre los 30 y 45 minutos.