La ecografía es una herramienta muy útil en la exploración de los profesionales de la fisioterapia. Gracias a ella, permite una valoración de partes blandas (músculo, tendón, ligamento…) y ósea con la ventaja de ser más rápido que una resonancia magnética. Además, son observaciones vistas en tiempo real, lo que permite realizar inspecciones dinámicas.
El ecógrafo es la máquina que utilizan los profesionales. Constituye un avance en el campo de la fisioterapia ya que dota al experto de una herramienta más para valorar de forma objetiva la lesión o dolencia del paciente. Ofrece más exactitud en el diagnóstico. Asimismo, tiene una gran utilidad para el seguimiento de evolución en las lesiones músculo-esqueléticas y aplicar el tratamiento que mejor se adapte al estado del paciente.
Ventajas de la ecografía
El ecógrafo permite obtener imágenes tanto en estático como dinámicas. Por ejemplo, se puede realizar un movimiento articular para observar el desplazamiento de los tejidos, las contracciones musculares. Asimismo, un estudio dinámico permite al profesional valorar si existe una rotura o un esguince en el ligamento, entre muchas aplicaciones:
- Es una técnica indolora y de precisión.
- Permite observar imágenes en estático y en movimiento.
- Localización exacta de la lesión.
- Complementa la actividad fisioterapéutica en la valoración y tratamiento del caso.
- Seguimiento de la evolución.
- Permite realizar técnicas invasivas más precisas al observar el foco directo de la lesión.
Ecografía y fisioterapia ¿Qué beneficios nos aportan juntas?
La ecografía estudia la anatomía del cuerpo desde un punto de vista funcional y morfológico. Se emplea para realizar exploraciones profundas y permite monitorizar en tiempo real los diferentes parámetros físicos de las zonas afectadas, así como la respuesta de tu organismo en el momento (biofeedback).
La ecografía detalla la información y se puede abordar en diferentes campos de la fisioterapia como:
- Fisioterapia deportiva: Capaz de valorar la estabilidad de una articulación para estimar la afectación y estado de diferentes estructuras.
- Fisioterapia ginecológica: Permite no solo valorar, sino entrenar el suelo pélvico realizando contracciones controladas por biofeedback.
- Pilates: Optimiza la contracción de la musculatura estabilizadora profunda mediante biofeedback.
- Fisioterapia respiratoria: Valorar y trabajar contracciones controladas del diafragma.
En Clínica Ana Rama estamos comprometidos con el estado de tu cuerpo. Ampliamos la oferta asistencial en Villafranca de los Barros con el servicio de ecografías. No dudes en llamar para consultar cualquier duda al respecto.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la ecografía músculo-esquelética?
Es un procedimiento de diagnóstico que utiliza el ultrasonido para crear imágenes (bidimensionales y tridimensionales) y que permite identificar lesiones a nivel muscular, de los tendones, articulaciones o ligamentos.
¿Para qué utilizan los fisioterapeutas la ecografía?
Es una herramienta que da mayor precisión al trabajo del profesional. Con la ecografía se pueden ver imágenes en estático y en tiempo real para ver la reacción del organismo a la contracción del movimiento. Estos datos ayudan al fisioterapeuta a la valoración del caso, el tratamiento a seguir y permite mantener un seguimiento.